¿Hoy estamos a nivel mundial con una pandemia que paralizó nuestros emprendimientos, si quedaste en shock y no supiste que hacer, no pasa nada? Hoy es tiempo para ordenar nuestros negocios  y generar un flujo de nuevas ideas para adaptarte a esta nueva realidad.

Entender que hoy el mundo está completamente digitalizado es fundamental para que inicies un serio trabajo en reactivar tus redes sociales tales como Instagram, Facebook y Twitter, las que hoy son una verdadera presentación de tu negocio al mundo, por lo que debes seguir ciertas pautas que te ayudarán a realizar una comunicación más efectiva y estratégica.

“Lo primero que debes hacer es saber cuál es la red social que es más efectiva para tu negocio, ¿Dónde has podido generar ventas? ¿Es Instagram? Perfecto, entonces debes potenciar esa red social y el resto compartir la información de tu negocio”. 

Lo segundo es conocer a tu audiencia ¿Quiénes son tus seguidores? ¿Qué publicaciones son las que más interés les ha provocado? Hoy con las métricas que entregan los perfiles de empresa tanto de Instagram, Facebook, incluso, LinkedIn, tienes la información del perfil de tus seguidores completamente a la mano. Sabes de dónde son, qué edad tienen, en qué horarios te entregan mayor o menor feedback y género. Si cruzas estos datos reconocerás perfectamente quién es la persona que está tras tus publicaciones y podrás crear una estrategia que sea efectiva para ellos.

Instagram

Hoy Instagram es una excelente vitrina para dar a conocer nuestros emprendimientos. Para ello te entregaré herramientas claves para hacerlo crecer:

  1. Contenido: Debes tener contenido de calidad, subir una foto que sea atractiva, esto debes hacerlo constantemente. Importante que tomes en cuenta la reacción de tu audiencia si posteas todos los días o es más efectivo postear día por medio. El mensaje que quieras dar debe ser cautivante,  y si usan emojis que sean los correctos.

    “Un buen contenido debe educar a tu comunidad, inspirarlos y entretenerlos”.

  2. Hashtag: Importante siempre usar hashtag asociados a tu rubro y país para lograr llegar a esas audiencias que estarán interesadas en conocer y comprar tu producto o servicio.
  3. Horario: Siempre debes considerar cuál es el horario donde logras mayor visibilidad, recuerda que en Instagram siempre se recomienda publicar entre las 18.00 y 20.00 hrs.
  4. Videos de Instagram: Esto es lo esencial para involucrar a tu comunidad. Se recomienda que subas todos los días contenidos en tu historia, ya sea para hacer un live o un IgTV. Si decides hacer uno, recuerda siempre buscar un lugar tranquilo, sin ruido ambiente. Prefiere los fondos claros para que tu imagen resalte.

¿Qué deben comunicar acá?

Ejemplos:

  • Cómo comenzaste con tu emprendimiento, subiendo fotos de las primeras ventas, clientes y tu esfuerzo para lograr todo lo que has conseguido al día de hoy.
  • Muestra el proceso de tu emprendimiento.
  • Regala algo gratis, por ejemplo: Si tienen una marca de belleza, regala una receta fácil para que la realicen en conjunto. Tus clientas/es quedaran agradecidos y te recomendaran. Si vendes galletas lo mismo.
  • Ventas indirectas: Si quieres promocionar un taller, entrégales tips que le puedan servir a tus seguidores, esto aumentara la confianza y comenzarán a comprarte los talleres.
  • Ojo que al realizar el video debe tener ciertas características como, por ejemplo: Energía y compromiso, confianza e storytelling.

Facebook:

Los grupos de Facebook son un espacio que cualquier persona puede crear con el objetivo de promover un emprendimiento, actividad, servicio o compartir cosas que tengas en común con otras personas. En estos puedes aportar o recibir información de tu interés, crear eventos, hacer encuesta, emitir videos en directo, entre otros. Un grupo que puede potencia tu emprendimiento.

Es importante que tomes en cuenta que debes crearte una página de empresa para visibilizar tu marca.

Newsletter:

Son conocidos cómo boletines de noticias que ocupan empresas para comunicar sus actividades. Hoy esta herramienta es clave para llegar a diferentes públicos, siempre con un  contenido atractivo.

Además, debes tener una base de datos grande. ¿Cómo crearla? Es fácil, cuándo hagas concurso por redes sociales pide a los/las participantes que deben inscribirse a tu newsletter, otra forma es preguntarle a tu público que dejen su mail para recibir tus últimas novedades.

Ya sabes, lo básico para estar presente en la retina de tus potenciales consumidores es que estés presente en redes sociales, interactúa, genera estrategias interesantes que muevan a tu audiencia a desarrollar un vínculo inquebrantable contigo y tu emprendimiento.