children-593313_1920

 

CORPORACIÓN RESPÉTAME PONE EN MARCHA NUEVA CAMPAÑA “ADOPTA UN COLEGIO” DURANTE EL 2014

 

Desde el 2013 que la Corporación Respétame ha emprendido un interesante proyecto, con el compromiso de cambiar las normas en todo el comportamiento de acoso escolar y de la reestructuración de la creación del propio establecimiento educacional.

“Adopta un Colegio” está diseñado para los estudiantes de enseñanza básica y media, donde los escolares participan en la mayoría de los aspectos del programa, mientras que los estudiantes identificados como intimidadores de otros, o como víctimas de la intimidación, reciben intervenciones individualizadas adicionales.

“El programa tuvo como beneficiarios a 9.000 personas a nivel nacional en el año 2013, lo cual fue un éxito porque docentes y alumnos tuvieron las herramientas para ponerle freno al Bullying. Con el programa se mejoró el clima escolar, se redujo los índices de acoso, y además entregó herramientas para solucionar conflictos dentro del establecimiento educacional. Este año esperamos llegar a más beneficiarios a lo largo del país con nuestro programa preventivo de acoso escolar”, manifestó Grace Toledo, Directora Ejecutiva, Corporación Respétame.

Durante el año recién pasado la Corporación analizó resultados en el promedio de reducción de un 20 a un 70 por ciento, en los informes de los estudiantes que intimidan, el acoso a otros compañeros y profesores que califican los problemas de acoso, además de las mejoras en el clima social del aula y las relaciones sociales hacia el trabajo escolar y la escuela.

 

“Para los estudiantes de enseñanza básica, la mayoría de estos resultados positivos se pueden ver después de ocho meses de trabajo de intervención, teniendo en cuenta una razonable y buena ejecución del programa. Para los estudiantes en enseñanza media, puede tomar un poco más de tiempo, tal vez dos años, para lograr resultados igualmente excelentes”, indicó Toledo.

El programa tiene un valor de 3.500.000 por establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHILE Y MÉXICO REALIZAN FIRMA DE CONVENIO PARA MEJORAR  LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Con el propósito de fortalecer las iniciativas de prevención en la comunidad educativa, la Corporación Respétame de Chile y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato de México (CECYTEG), firmaron un acuerdo internacional por la paz para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de ambos países.

El acuerdo fue firmado por la Directora Ejecutiva de la Corporación Respétame, Grace Toledo Sandoval y por Guadalupe Valenzuela Ríos, Directora de Vinculación Dirección de Vinculación CEC y TEG en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

“Estamos muy felices de realizar esta  alianza internacional de promoción de la paz para hacer un mundo mejor y entregar programas socieducativo de prevención a la comunidad escolar, además crear un clima de seguridad en las escuelas, donde los niños y jóvenes se sientan seguros en sus colegios para que a futuro sean personan integras y completas con grande valores, de este modelo repercutirá cuando formen un familia. El Bullying es un gran problema de nuestra sociedad, donde tenemos que debatir y crear verdaderas políticas públicas en cuanto al acoso escolar”, manifestó Toledo.

En tanto Valenzuela señaló que “hoy en día, y en constante evolución, es importante establecer alianzas para promover una cultura de paz que nos permita hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, creo que es nuestra responsabilidad cooperar un poco para cambiar nuestro entorno comenzando con uno mismo para después salir hacia el exterior de una manera íntegra y completa”.

El CECYTEG forma en educación Bivalente, actualmente tiene 54 planteles en el Estado de Guanajuato con una matrícula de 29.850 alumnos. Además cuentan con un programa de cultura por la paz en el último bimestre que ha permitido lograr las cifras en cuanto a capacitación de 21.709 estudiantes, 16.660 directivos, docentes, administrativos y 14.596 padres de familias.

Corporación Respétame trabaja para generar espacios de transformación social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los distintos actores de la sociedad, a través del programa “No+Bullying” desarrollado en diversos establecimientos del país.

EXITOSA MARCHA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE REALIZÓ POR LAS CALLES DE SANTIAGO

Con el apoyo de las Corporaciones Respétame, Para La Confianza, Fundación Asperger Chile y la ONG Inclusiva, se realizó la “Primera Fiesta de la Inclusión por los Derechos del Niño y la Niña y Personas con Discapacidad”, que contó con la participación de diversas comunidades educativas de establecimientos educacionales, familias, jardines infantiles e instituciones vinculadas a la infancia y discapacidad.

La actividad se enmarcó dentro de las acciones y llamado de atención a diversos escenarios inclusivos para un sistema educativo, también aquellos que sufren Bullying en la escuela que deben ser integrador de todas las diversidades e identidades de género, y tuvo como objetivo fundamental concientizar sobre el problema de inclusión en Chile y con ello también la discusión sobre el papel que le compete al Estado en esta tarea.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva de la Corporación Respétame, Grace Toledo, sostuvo que “muchas veces nadie se hace cargo de garantizar los derechos humanos, a pesar de haber ratificado la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y promulgado una Ley de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social”.

Toledo Agregó que “desde una línea transversal, frenar el acoso escolar y cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada”.

A la Fiesta de la Inclusión, realizada en Calle Huérfanos frente al Cerro Santa Lucía, llegaron familias completas a colorear las calles de Santiago y pasar un momento de esparcimiento y agradable.

La conducción de la iniciativa estuvo a cargo de la actriz nacional Lorena Capetillo y el destacado comunicador de televisión Cristián Jara, más conocido como Hardcorito. Además, participaron Kevin y Karla Vásquez, la Banda Julio Pino, los Ciclistas Furiosos, Agrupación de Scout y el Colegio Senda Nueva.

Marcha Inclusión Web

fiesta inclusion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *